sábado, 14 de junio de 2014

El Goya liberal

Tras la disertación  «Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?» de D.Juan Carrete Redondo inscrita en el I Congreso Liberal: La represión absolutista y el exilio, se nos ofreció una visión de un Goya envuelto en el miedo, pero con una mirada esperanzadora. Decimos miedo, puesto que nos encontramos en la Época del Terror, habiendo declarado su apoyo a José I, se encuentra en aprietos a la hora del reinado de Fernando VII, pero además, nace Rosarito, hija de su amante, lo cual era mortalmente perseguido por la Inquisición y cae enfermo.

Podemos decir que le llueven los problemas, sin embargo, en su autorretrato podemos ver una expresión temerosa tal vez pero esperanzada, de un futuro mejor. Así pues, estamos en contexto de conflictos entre liberales, serviles, con numerosos pronunciamientos militares, con una fuerte presencia de la Santa Inquisición... Para Goya esta etapa vivida está fuera de propósito y razón, comienza una colección que denomina Los Disparates, los cuales nunca estuvieron en venta, esta colección se comportan como serie con forma, forma de acercarse a la visión de Goya. Las estampas se dividen en dos grupos antagónicos continuamente, el bien y el mal, el pueblo y la aristocracia. Encontramos siempre un protagonista, el miedo y el terror, hay un tema omnipresente que es la maldad representada mediante lo feo y lo grotesco, se nos representarán la lucha entre dos grupos, los liberales y los serviles, que lleva de la mano la idea de la esperanza del bien contra el mal.

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