miércoles, 3 de septiembre de 2014

I Congreso Internacional Liberal: Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?


En esta entrada vamos a intentar resumir la primera ponencia del I Congreso Internacional Liberal, llevada a cabo por el profesor de la UNED Juan Carrete titulada Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?

Esta ponencia trata sobre el trabajo de este pintor durante el sexenio absolutista, específicamente en 22 obras descritas por el propio autor como “disparates”. Estas obras son grabados, por lo que Juan Carrete propone la hipótesis de que tenían como propósito el ser difundido. Si bien la interpretación de estos aún sigue siendo tema de debate.

En primer lugar, el ponente hizo una contextualización en las que Goya realizó estas obras, el periodo que va desde 1814 a 1819, aunque estos no fueron publicados hasta 1870. Este periodo es descrito como un periodo de opresión, censura y exilio. Ante esta situación Goya crea estos disparates, como una forma de representar la situación que se vivía entre los serviles y los liberales, por medio de lo grotesco, el disparate etc. pero también a modo de denuncia de la situación de España. 

Los Disparates deben ser interpretados como una continuación de los Caprichos, los Desastres y la Tauromaquia en las que anteriormente había trabajado Goya. El problema de los Disparates es que no conservamos (o quizás no hubo) ningún comentario de la época, y hoy en día nadie ha sabido darle la debida simbología.

En estos grabados de Goya se pueden apreciar escenas de carácter satírico-burlesco hacia el régimen absolutista, una imagen de la libertad en forma de mujer, una sabana con un burro representando la ignorancia etc. El problema con estos Disparates es que no se ha conservado ninguna lectura o comentario de la época, por lo que se trata de un terreno lleno de hipótesis y conjeturas más que de interpretaciones fundadas en fuentes historiográficas.

Independientemente de que se descubra la verdadera intención de Goya con estos Disparates o si sigue siendo un campo para la especulación, es importante recordar que esto es secundario. Lo importante es apreciar el legado gráfico de este autor y su intento de representar los distintos ámbitos de la realidad (religión, política, belleza etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario