martes, 2 de septiembre de 2014

La carta XX de Feijoo y la figura del vampiro

En esta entrada vamos a hablar sobre Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764) y sus Cartas eruditas y curiosas. En concreto vamos a centrarnos en la carta XX, sobre todo por algunos elementos tan atípicos si tenemos en cuenta que nos encontramos en la Ilustración, época de la razón y la ciencia. Me refiero a la referencia a la existencia de vampiros. Si bien Feijjoo pertenece a la primera etapa o a la pre-ilustración en España donde llegó de forma más tardía que al resto de Europa, en su literatura se aprecia un afán divulgador de los errores y prejuicios de la opinión vulgar, y sobre todo un intento por desterrar esas falsas creencias.

En esta carta Feijoo hace una serie de reflexiones sobre dos disertaciones sobre seres naturales, entre los que incluyen los vampiros. A lo largo de la carta Feijoo va exponiendo una serie de argumentos con el fin de poner fin a la controversia referente a la existencia de este tipo de seres. Esto es algo que caracteriza sin lugar a dudas el periodo de la Ilustración el alumbrar las sombras por medio de la razón que desvela todos los misterios.

Lo cierto es que la figura del vampiro de la que nos habla Feijoo se  aleja bastante de la imagen mental que tenemos en la actualidad, más cercana a la figura de Drácula de Stoker. Según Feijoo, los vampiros no son sino una epidemia de ignorancia, histeria y supersticion, producto de la imaginación popular y que amenaza con desbancar el discurso racionalista de la Ilustración.También guardan algún parecido con el vampiro moderno, a quienes describe como ‘muertos a medias que chupan la sangre’. Stoker nos presenta un vampiro con una personalidad definida, mientras que Feijoo trata a los vampiros como un fenómeno creación de las mentes de los ignorantes. 



Aunque Feijoo concluye de forma tajante diciendo que ‘lo que se dice de Vampiros, Brucolacos, y Excomulgados todos los tengo por unos; conviene a saber, que todo es patraña, ilusión, y quimera’, la carta XX de Feijoo consigue aunar la superstición y la razón en un mismo discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario